MAPA DE CHILE CON LOS PRINCIPALES HALLAZGOS DE DINOSAURIOS


Dibujo Jorge Luis Aragón

Este mapa representa algunos de los principales hallazgos tanto de huellas como de restos óseos de dinosaurios.
Los registros de dinosaurios encontrados en Chile corresponden a icnofósiles o huellas de theropódos, saurópodos y ornitópodos, los restos óseos de dinosdaurios terópodos corresponden a dos dientes aislados de Pichasca Cretácico Tradío Cuarta Region, restos incompltos de terópodos de gran tamaño provenientes de Aysén del Jurasico Tardío y restos de un ave neornites del Cretácico Superior de la Formación Quiriquinas restos de saurópodos en el norte de Chile Cretácico Superior siendo estos los dinosaurios más comunes de nuestro país.


Nuevos restos de dinosaurios han aparecido en el Cerro Guido en Magallanes, estos restos corresponden a dinosaurios ornitisquios  iguanodontidos, hadrosauridos de los cuales se conocen fragmentos mandibulares y restos de dinosaurios saurisquios del tipo saurópodos titanosauridos , siendo este ultimo uno de los dinosaurios más grandes que han pisado nuestro país. 

Esta zona Formación Dorotea (Cretácico superior) se ha convertido en el sitio más importante con restos de dinosaurios para Chile.
 
Los primeros hallazgos de restos óseos de dinosaurios datan del año 1822 en Inglaterra, este grupo de grandes reptiles fósiles fue dado a conocer por Sir Richard Owen en 1841 con el nombre en latín Dinosauria que significa literalmente Lagartos terribles.
Los dinosaurios se dividen en dos grandes grupos principales los Saurisquias (Pelvis de reptil) y los Ornitisquias (Pelvis de ave) esta diferenciación se dice relación con la disposición estructural de la cadera y fue establecida por el paleontólogo británico Harry G. Seeley 1887.
Actualmente lo dinosaurios son un grupo Monofilético ya que comparte un único y exclusivo ancestro común.

Referencia

Aragón Jorge Dinosaurios en Chile 2009 (Articulo informal).

Moratalla Joaquín 2008 Dinosaurios Un paseo entre gigantes Edaf



2 comentarios:

  1. Oye Aragón, pusiste Aysén en la región de Los Lagos, como que te fuiste un poco al norte, parece!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen día. Tienes el mapa para la venta y que tamaño tiene? Lo he trabajado con niños, el que tenía se extravió...Saludos

    ResponderEliminar