BAHIA INGLESA: LA FORMACION PALEONTOLOGICA MAS IMPORTANTE DE CHILE.

La zona que comprende Bahía Inglesa y Caldera posee una rica y completa biodiversidad de organismos fósiles datados en 7 millones de años, los fósiles pertenecen periodo Mioceno.
La gran mayoría de las criaturas fosilizadas descubiertas en ese lugar corresponden en su mayoría a animales marinos.
UN POCO DE HISTORIA.

A principios de los años 80 el geólogo Mario Rojo encargado por la Comisión de Energía Nuclear de Chile mientras buscaba uranio. Rojo encontró grandes huesos fosilizados definió la zona y publico parte de los fósiles de grandes vertebrados marinos ya que en esos momento el estaba haciendo un trabajo para la Corfo (Corporación del Fomento y Producción) relacionado con el mineral llamado fosforita. La fosforita es una roca sedimentaria de color blanco amarillento o pardo ideal para la creación de fertilizante.



Mapa de Bahía inglesa y Caldera. 3 Región de Atacama.


Años mas tarde las industrias comenzaron a explotar la fosforita. Pero lamentablemente muchísimos fósiles fueron desintegrados, a demás de un creciente numero de personas que se dedicaban a saquear los fósiles para luego ponerlos a la venta. Muchísimos fósiles cayeron en manos de traficantes.
Los fósiles de este sitio corría el riesgo de desaparecer por la minería y el creciente numero de buscadores ilegales de dientes de tiburón y otros restos para comercializarlos a los turistas. Afortunadamente durante los años 90 comenzaron los planes para proteger y defender ese sitio, se rescataron de la destrucción miles de fósiles siendo los mas cotizados los dientes de tiburones gigantes (Megalodon). Se creo el Museo Paleontológico de Caldera donde se resguardan, protegen y se estudian los fósiles de los animales que allí vivieron.

Cráneo de la ballena misticeto expuesto en el Museo Paleontológico de Caldera

Mario Suárez quien es director, paleontólogo y curador del Museo Paleontológico de Caldera a jugado un papel muy importante en la protección de los restos fosilizados de cetáceos, delfines enanos, focas, lobos marinos y manatíes, aves dentadas y pingüinos, tiburones gigantes como el Megalodon y mantarrayas, también de algunos ejemplares de reptiles como un cocodrilo gavialido una iguana de casi 3 metros de largo y un varano de gran tamaño.

Fue también autor de numerosos trabajos científicos sobre reptiles marinos del mesozoico y del dinosaurio saurópodo titanosaurio Atacamtitan chilensis.


El paleontólogo Mario Suárez. Director y curador del Museo Paleotológico de Caldera.



                                                             CERRO BALLENAS

Un extraordinario sitio de gran importancia paleontologica a nivel mundial es el Cerro Ballenas al norte de Caldera, en ese sitio se descubrieron casualmente mas de 80 ballenas fosilizadas con una data de 7 millones de años. Los hallazgos de estos esqueletos fosilizados ocurrieron cuando se quiso ampliar la carretera Panamericana que pasa por ese mismo lugar.


                  Foitografia de uno de los ejemplares muy completos del Cerro Ballena

Algunos de estos ejemplares de ballenas están articulados y muy completos e incluso se descubrieron una familia completa que consistía en un macho la hembra y una cría.                        
El nombre del proyecto de rescate se llama Insights into the evolution of modern marine ecosystems from Miocene bonebed in the Atacana Desert of Chile (211-2012).

Se registra también en esta misma zona por primera vez para Chile al Odobenocetops un extraño delfín con largos dientes que recuerdan a los de la morsa, que solo se conocía en la Formación Pisco en Ocucaje en el Perú.


                                                         Odobenocetops sp. Jorge Aragón.




El paleontólogo David Rubilar con vertebras fósiles de cetáceo  al lado esqueleto completo de cetáceo listo para su escaner ambas fotografías son del Cerro Ballenas en Bahía Inglesa.


                                                  Video Los fosiles de Bahia Inglesa.

Referencias:

Quilodran Pablo 2002 Anexo 3 INFORME PALEONTOLÓGICO Quebradas La Junta, La Palmira y Sin nombre Molificación de los planes reguladores de Caldera y Copiapo Sector Bahía Salado (Plan Seccional Babia Salado)

Pyenson Nicholas D, Carolina S. Gutstein, James F. Parham, Jacobus P. Leroux, Catalnia Carreño Chavarría, Holly Little, Adam Metallo, Vincent Rossi, Ana M. Valenzuela Toro, Jorge Velez - Juarbe, Cara M. Santelli, David Rubilar Rogers, Mario A. Cossoul y Mario E Suárez.
Repeated mass strading of Miocene marine mamals from Atacama Region of Chile point to sudden death at sea.
Procceding Of The Royal Society

Toro Valenzuela M. Ana, Carolina S. Gutstein, Rafael M. Varas- Malca, Mario E. Suarez y Nicholas D. Pyenson.
Pinniped turnorver in the south Pacific ocean: New evidence from the Plio-Pleistocene of Atacama Desert, Chile.
Journals of Vertebrate Paleontology 33(1): 216-223 January 2013

2 comentarios: